Abordar el greenwashing – lavado verde – en el aula y más allá

Gianfranco Gianfrate, profesor de EDHEC y director de investigación de EDHEC-Risk Climate Impact Institute, quiere ayudar a establecer una definición de greenwashing, un paso necesario para ganar la lucha contra estas prácticas.

Establecer una definición de greenwashing

Mientras estudiaba su PhD in Business and Managerial Economics en la Università Bocconi de Milán, Gianfranco Gianfrate se interesó por la gobernanza corporativa y, más concretamente, por las formas en que los accionistas mayoritarios abusan de sus posiciones en las empresas para agotar la riqueza de las partes interesadas con el fin de promover sus propios intereses (1).

Estas partes interesadas pueden ser comunidades, países y, de hecho, todo el medio ambiente. Si emites una gran cantidad de dióxido de carbono sin pagar por ello, le estás robando al planeta – problemas climáticos como estos son una de las principales causas de injusticias en todo el mundo”.

Los incentivos podrían ser la clave

El foco del trabajo actual del profesor Gianfrate es el gobierno corporativo. “Sabemos que cuando los directivos poseen acciones de sus empresas, el desempeño financiero tiende a mejorar, pero el desempeño ambiental tiende a disminuir. Los tomadores de decisiones que se beneficiarán de un mejor desempeño financiero lo privilegiarán sobre la sostenibilidad”.

Una solución es una legislación que vincule la compensación con el desempeño ambiental. Esta cuantificación de los incentivos y los costes ambientales es un tema recurrente en el trabajo de Gianfranco (2) – y él cree que es clave tanto para definir como para prevenir el lavado verde o greenwashing.

El lavado verde es algo que creemos que todos entendemos. Pero realmente no tenemos una definición. A veces se trata simplemente de fingir que una empresa es más ecológica de lo que es, pero también puede implicar ocultar números o hechos, o permitir que las narrativas oculten actividades. A veces puede tratarse simplemente de ‘fingir hasta lograrlo’ – promover la agenda verde mientras se descubre cómo hacerla realidad”.

Hacia una definición de greenwashing

Un obstáculo para definir el lavado verde – greenwashing – es que la mayoría de los informes de desempeño ambiental son voluntarios y no están auditados (3). El profesor Gianfrate espera que sean necesarias dos décadas o más de resistencia, lobby y compromiso antes de que se pueda implementar adecuadamente un sistema adecuado de presentación de informes con sanciones y castigos.

Curiosamente, los mercados financieros parecen no darse cuenta del greenwashing (4). Las empresas que exageran sus credenciales medioambientales tienden a tener valoraciones más bajas, ya que los inversores prestan más atención a las multas pagadas por violar las regulaciones que a las reclamaciones en un sitio web. “Creo que la clave para definir el lavado verde es comparar lo que está en la superficie con lo que está sucediendo en el terreno. Si una empresa que dice ser ecológica paga muchas multas por emisiones, eso es un lavado de cara verde”.

El profesor Gianfrate cree que el avance hacia la cuantificación del impacto ambiental durante la próxima década conducirá a un cambio fundamental. “Una vez que esas cifras pueden simplemente sumarse al flujo de caja y a los informes de una empresa, la necesidad de finanzas sostenibles – y de un lavado verde – desaparece. Cuando las empresas tienen que pagar por todos sus recursos y externalidades, todos pueden verlo. A las empresas les resultará mucho más fácil mentir”.

Referencias:

(1) What Do Shareholders’ Coalitions Really Want? Evidence from Italian voting trusts (2007); Shareholders’ coalitions and control contestability: The case of Italian voting trust agreements (2007); Partnership versus corporation: Untangling the governance dilemma of corporate venture capital (2008)

(2) Carbon Risks and Corporate Valuation (2016); Cost of capital and sustainability: a literature review (2018); Market-pull policies to promote renewable energy: A quantitative assessment of tendering implementation (2020)

(3) The Agency of Greenwashing (2020)

(4) The green advantage: Exploring the convenience of issuing green bonds (2018); Do the Shades of Green Matter? The Pricing and Ownership of ‘Darkgreen’ Bonds (2021); What’s in a shade? The market relevance of green bonds’ external reviews (2023)

Leído en:

EDHEC Business School