Una guía sobre ESG: ¿qué es y por qué es importante?

ESG ha pasado de ser una pequeña iniciativa de RSE / RSC a una prioridad empresarial global y una industria multimillonaria. He aquí por qué es importante. Climate Tech: ESG – Los factores que determinan el éxito de una empresa han cambiado. Si bien históricamente los beneficios financieros han sido y en su mayor parte siguen siendo) el punto de referencia más importante, los cambios en las actitudes de las generaciones venideras y la creciente legislación de los gobiernos han obligado a las organizaciones a reevaluar cómo se posicionan y qué priorizan.

A los clientes de hoy no sólo les importa la calidad de los productos o servicios de una marca: también se preocupan por su espíritu y la forma en que realizan negocios entre bastidores.

Climate Tech: ESG

Las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han surgido de este cambio para proporcionar a las organizaciones un marco sobre el cual medir (y abordar) su impacto y contribuciones a la mejora de la sociedad. Pero, ¿qué es exactamente ESG? ¿Por qué es importante? ¿Y cómo pueden las empresas informar sobre su éxito?

¿Qué es ESG?

ESG es un conjunto de estándares, políticas y métricas utilizadas por organizaciones e inversores para evaluar su impacto tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Para las empresas, es una forma de demostrar a los inversores, empleados y clientes que actúan en interés del planeta y de la sociedad. Para los inversores, los criterios ESG pueden ayudar a detectar posibles riesgos en las inversiones.

ESG analiza las siguientes áreas en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza:

Factores ambientales
  • Uso de recursos naturales
  • Eficiencia y uso energético
  • Gestión de residuos
  • Huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero
  • Uso y contaminación del agua
Factores sociales
  • Seguridad y bienestar en el trabajo
  • Derechos humanos
  • Diversidad
  • Relaciones con la cadena de suministro
  • Trabajo infantil
Factores de gobernanza
  • Composición y diversidad del Consejo
  • Independencia del Consejo
  • Derechos de los accionistas
  • Compensación de los directivos
  • Ética corporativa

ESG se origina alrededor de 2004, cuando el término fue acuñado por primera vez por el Pacto Mundial / Global Compact. Desde entonces, ha pasado de ser una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a convertirse en un mercado próspero y una prioridad principal para las corporaciones y empresas de hoy.

Hoy en día, los criterios ESG están a la vanguardia de la toma de decisiones: dos tercios de los inversores lo tienen en cuenta en sus decisiones de inversión, según CBI, mientras que el 88% de las empresas cotizadas cuentan con algún tipo de iniciativa ESG. Se espera que el mercado de software ESG crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18,3% de aquí a 2030, alcanzando hasta 2.340 millones de dólares a finales de la década.

Por qué los criterios ESG llegaron para quedarse

Como ilustran las estadísticas anteriores, tanto las empresas como los inversores valoran los criterios ESG. En el panorama empresarial actual, no es negociable que una empresa aspirante cuente con algún tipo de iniciativa ESG si quiere atraer la inversión que necesita para crecer.

La incorporación de iniciativas ESG puede ayudar a las empresas a identificar y mitigar riesgos potenciales que podrían tener un impacto significativo en su reputación, beneficios y operaciones. Tomemos como ejemplo el escándalo de las emisiones de Volkswagen, una situación que podría haberse evitado con una implementación adecuada de políticas ESG.

Los criterios ESG también se han relacionado con un mejor desempeño financiero. Una revisión de más de 1.000 estudios durante un período de cinco años realizada por NYU Stern encontró que el 58% de las empresas corporativas experimentaron una relación positiva entre ESG y el desempeño financiero. Es más, una investigación de McKinsey encontró que las estrategias ESG pueden impactar en los beneficios operativos hasta en un 60%.

Después de la pandemia, la resiliencia también es una prioridad central para las empresas modernas, y esto es algo que los criterios ESG pueden fortalecer. Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático han costado a las empresas de la UE 650.000 millones de euros entre 1980 y 2022. A nivel mundial, se espera que esta cifra alcance los 1,3 billones de dólares para 2026, lo que enfatiza la importancia de que las organizaciones estén preparadas para el futuro y desarrollen adaptabilidad operativa.

¿Cómo se informa sobre ESG?

Los informes ESG son la forma en que las empresas divulgan datos sobre sus operaciones y riesgos en relación con preocupaciones ambientales, cuestiones sociales y factores corporativos. Esto se hace para mejorar la transparencia entre inversores, partes interesadas clave, clientes y empleados, y demostrar que no están intentando hacer un lavado verde de sus operaciones.

El éxito de sus iniciativas puede recibir una puntuación ESG de agencias de calificación como Bloomberg y Dow Jones, que se mide de 0 a 100. Cualquier valor por debajo de 50 se considera pobre, mientras que una puntuación de 70 se considera positiva. Cada proveedor tendrá su propio esquema de calificación, lo que significa que una empresa puede recibir diferentes puntuaciones de diferentes agencias.

Para los inversores, los objetivos y puntuaciones ESG son una herramienta útil para ayudar a detectar posibles oportunidades de inversión, mientras que los clientes y empleados pueden beneficiarse de este nivel de transparencia a la hora de decidir con quién hacer negocios o para quién trabajar.

7 beneficios de implementar ESG

#1 Proporciona una ventaja competitiva

Monitorear los criterios ESG puede mejorar los retornos financieros y la resiliencia de una organización en tiempos de incertidumbre y cambio, todo lo cual ayuda a crear una ventaja competitiva sobre el resto del mercado. También puede impulsar la lealtad de clientes y empleados, lo cual es esencial en un mercado de consumidores y solicitantes de empleo cada vez más exigentes. El 88% de los clientes serán más leales a las empresas que apoyan cuestiones sociales o ambientales, mientras que las organizaciones con iniciativas ESG tienen puntuaciones de satisfacción de los empleados más altas en promedio que sus contrapartes.

#2 Mejora de la gestión de riesgos

Tanto los inversores como los directores financieros de las empresas se beneficiarán de los criterios ESG, ya que pueden ayudar a los equipos a identificar de forma proactiva riesgos potenciales, ya sea para el medio ambiente, la sociedad o su gobernanza interna. Un ejemplo de esto podría ser revisar una inversión de compensación destinada a anular sus emisiones de carbono por una posible percepción negativa del público, o evaluar el impacto que un desastre climático reciente podría tener en las operaciones.

#3 Mejora el rendimiento de la cartera

La integración de ESG en las inversiones puede mejorar el rendimiento general de la cartera y mitigar el riesgo potencial. Se ha demostrado que las carteras que se desempeñan bien según los criterios ESG superan a sus contrapartes, especialmente en tiempos de incertidumbre. En un análisis realizado por Morningstar, casi el 60% de los fondos sostenibles superaron a sus pares tradicionales durante un período de 10 años.

#4 Mejor para la sostenibilidad

El medio ambiente es un elemento central de ESG y, como tal, implementar ESG puede ayudar a las organizaciones a tener un impacto positivo en el medio ambiente y mejorar la sostenibilidad. Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes y a un panorama cambiante puede ayudar a los equipos a abordar cuestiones de sostenibilidad y encontrar oportunidades para mejorar su eficiencia energética, lo que puede contribuir en gran medida a ahorrar costes en mercados difíciles e inciertos.

Es más, dado que muchos inversores utilizan iniciativas ESG para ayudarles a tomar decisiones informadas, apoyar las iniciativas ambientales puede ser crucial para atraer la inversión necesaria para crecer.

#5 Ayuda al reclutamiento (y retención)

Las generaciones venideras se preocupan más que nunca por cómo opera y se comporta una empresa, y ninguna generación es un mejor ejemplo de ello que la Generación Z. según una encuesta, el 90% de la Generación Z afirma haber realizado cambios en sus vidas para ser más sostenible. Otro estudio encontró que el 73% pagaría más por productos de origen ético y dos tercios (66%) por productos sostenibles o respetuosos con el medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, la adopción de iniciativas ESG puede mejorar la reputación de la marca y tener un impacto ambiental y social positivo. Tampoco serán sólo los clientes los que quedarán impresionados: una encuesta de IBM encontró que el 71% de los solicitantes de empleo quieren trabajar para empresas que sean ambientalmente sostenibles.

#6 Apoya la innovación

Es evidente que existe un argumento empresarial a favor de la sostenibilidad y una demanda creciente de productos y servicios sostenibles por parte de clientes, empleados y otras empresas por igual. Y en un campo donde nuestra comprensión cambia y evoluciona constantemente, esto significa que existe una oportunidad para la innovación. La adopción de principios ESG puede ayudar a las empresas a lanzar al mercado nuevas propuestas y productos que satisfagan este deseo de sostenibilidad.

#7 Impacta y apoya las relaciones de la cadena de suministro

Los inversores y las generaciones más jóvenes no son los únicos grupos que prestan atención a los criterios ESG. La implementación de estas iniciativas también puede tener un efecto en cadena en las relaciones con los proveedores. Un desempeño ESG deficiente no ayudará a aumentar el grupo de clientes de proveedores de una organización, ya que asociarse con empresas que no priorizan la sostenibilidad también puede afectar sus propias puntuaciones ESG.

Leído en:

University College of Estate Management

Climate Tech: ESG