Las empresas no están cumpliendo sus objetivos climáticos con un comportamiento desalineado

Las trayectorias de emisiones de la mayoría de las empresas en sectores con altas emisiones no están alineadas con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Para contribuir mejor a los esfuerzos de sostenibilidad nacionales y globales, el comportamiento corporativo debe cambiar. Este es el mensaje principal de un nuevo estudio de Imperial College Business School publicado en Nature Communications.

El estudio pretende comprender mejor qué diferencia a las empresas que pueden reducir sus emisiones a niveles compatibles con los objetivos del Acuerdo de París de aquellas que no lo hacen.

Proporciona un análisis exhaustivo del comportamiento de sostenibilidad de las empresas y ofrece información sobre los orígenes de su fracaso en el cumplimiento de sus objetivos de cambio climático.

Para cumplir con el Acuerdo de París, los países han propuesto objetivos de emisiones y planes nacionales, pero alcanzar estos objetivos depende de las acciones de las corporaciones que son responsables de un componente importante de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, comprender las acciones y el comportamiento climático de las empresas es crucial, según el Dr. Simone Cenci, investigador avanzado del Leonardo Centre on Business for Society e Imperial College Business School y uno de los autores del estudio.

Actualmente, no sabemos con suficiente detalle qué están haciendo las grandes empresas que cotizan en bolsa para reducir sus emisiones porque no existen estándares de presentación de informes sobre la divulgación de actividades de sostenibilidad. Hasta ahora no hemos podido identificar comportamientos efectivos ni empresas que estén tomando las acciones correctas”, dice el Dr. Cenci.

Una base de datos única

El equipo, junto con la fundación GOLDEN, utilizó una base de datos compuesta por más de 800.000 iniciativas de sostenibilidad extraídas de más de 40.000 informes corporativos de sostenibilidad publicados por más de 9.000 empresas para llevar a cabo sus análisis. La base de datos incluye las principales empresas mundiales que cotizan en bolsa en todos los sectores, abarcando los últimos 20 años.

El conjunto de datos GOLDEN permitió al equipo analizar las actividades que implementaron las empresas, como la inversión en I+D o la modificación de activos y procedimientos, y los objetivos de esas actividades, como la reducción de emisiones o la mejora de la eficiencia de los procesos de producción.

Centrándose en un subconjunto de 1.900 empresas en sectores con altas emisiones (Energía, Industrial, Materiales, Servicios Públicos), el equipo investigó qué diferencia a aquellas empresas que han podido reducir sus emisiones a un nivel compatible con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, de aquellos que no lo han hecho. Sus resultados revelaron que la diferenciación radica en el comportamiento de sostenibilidad corporativa.

Sabemos en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible y tipo de actividades las empresas invierten excesivamente o insuficientemente. Esto es fundamental para ajustar las estrategias climáticas de las empresas, los inversores y los responsables políticos”.

Profesor Maurizio Zollo, Scientific Director of the Leonardo Centre, Business School

Las empresas con trayectorias de emisiones alineadas con los objetivos del Acuerdo de París centraron más esfuerzos en desarrollar soluciones innovadoras para cumplir sus objetivos energéticos y la inversión en recursos renovables, en lugar de gestionar los activos existentes.

Por el contrario, el enfoque de las empresas desalineadas se centra más en actividades de mitigación de riesgos, como la modificación de activos y procedimientos existentes.

Alinear acciones y comportamientos

Estos hallazgos, afirma el Dr. Cenci, son de vital importancia para la industria, el gobierno y la sociedad en general, al resaltar que las empresas deben elegir estratégicamente sus inversiones al planificar sus acciones en torno al cambio climático.

Para abordar estas preocupaciones, el equipo ha desarrollado un marco para rastrear la efectividad de las acciones y el comportamiento climático de las empresas, proporcionando una mayor transparencia en todos los sectores y países.

Más allá de los estándares de presentación de informes y la introducción del cumplimiento obligatorio de los impactos, nuestros hallazgos apuntan a un comportamiento corporativo que genera los impactos deseados, alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Sabemos en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible y tipo de actividades las empresas invierten excesivamente o insuficientemente. Esto es fundamental para ajustar las estrategias climáticas de las empresas, los inversores y los responsables políticos”, afirma el profesor Maurizio Zollo, coautor del artículo y Director Científico del Leonardo Centre on Business for Society.

El marco ofrece muchos beneficios prácticos. Los líderes empresariales no solo podrán obtener una comprensión detallada de los comportamientos de sostenibilidad de sus pares y competidores para mejorar sus propias estrategias climáticas, sino que los inversores podrán utilizar el conjunto de datos GOLDEN para mejorar las estrategias de asignación de capital sostenible. A los responsables de la formulación de políticas, el conjunto de datos les permitirá evaluar comportamientos corporativos efectivos en materia de sostenibilidad y diseñar intervenciones de políticas climáticas basadas en el comportamiento para crear los incentivos adecuados.

La utilidad de los datos para la toma de decisiones ya se está introduciendo a través de la actividad docente de Imperial College Business School. Esto incluye un programa de Liderazgo en Sostenibilidad de Educación Ejecutiva y un nuevo programa de Ejecución de Estrategias de Sostenibilidad, que están diseñados específicamente para líderes empresariales que buscan desarrollar estrategias de sostenibilidad corporativa que alineen las acciones correctas para obtener los mejores resultados.

El estudio fue realizado por la Dra. Simone Cenci, el Sr. Matteo Burato, el Dr. Marek Rei y el profesor Maurizio Zollo en el Leonardo Centre on Business for Society de Imperial College Business School y el Departamento de Computación de Imperial College London.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

Más información:

The alignment of companies’ sustainability behavior and emissions with global climate targets

Leonardo Centre on Business for Society | Imperial College Business School

Sustainability Leadership | Imperial College Business School

Executing Sustainability Strategies | Imperial College Business School

Leído en:

Imperial College London