Estos son los principales desafíos a que se enfrentan las empresas de tecnología climática

La expansión internacional y la contratación de talento son algunos de los principales desafíos a que se enfrentan los líderes de tecnología verde. Climate tech e inteligencia artificial.

La tecnología climática se ha convertido en un tema candente en los últimos años, con muchas nuevas empresas enfocándose en desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, ¿qué es exactamente climate tech? Y, ¿cuál es exactamente la diferencia entre cleantech y climate tech?

¿Qué significa climate tech?

El término “climate tech” ganó popularidad durante el Acuerdo de París (2015) y, desde entonces, se ha utilizado para tecnologías que son capaces de resolver problemas ambientales globales como la contaminación del aire, la escasez de agua, el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y eventos climáticos extremos. La tecnología climática abarca una amplia gama de soluciones que se pueden utilizar para mitigar o adaptarse a estos riesgos.

También es una forma de dejar atrás el término “cleantech”, que se ha asociado con afirmaciones engañosas sobre el crecimiento exponencial del sector de la energía limpia.

Muchos fracasos empresariales anteriores generaron escepticismo entre los inversores y el capital riesgo, que comenzaron a dudar de la sostenibilidad de una economía verde.

¿Es el sector climate tech una burbuja que está a punto de estallar?

Las cosas hoy son drásticamente diferentes de lo que eran hace diez años. ahora estamos viendo tecnologías más maduras, y políticas gubernamentales que están listas para respaldar soluciones climáticas.

Sin embargo, esto ciertamente no significa que el sector climate tech no tenga su parte de desafíos que superar.

Desafíos de la tecnología climática

Según el informe Tech Nation de 2022, todavía hay muchas oportunidades de negocio para que la industria climate tech se expanda. Sin embargo, el estudio señala algunos obstáculos importantes que deben abordarse si las empresas quieren escalar sus operaciones con éxito.

Mientras el sector climate tech está creciendo, parece que primero debe enfocarse en expandir sus operaciones, antes de intentar aumentar su participación de mercado. Además, deberá encontrar formas de atraer al mejor talento disponible. Pero, afortunadamente, la nueva generación de trabajadores cualificados es consciente del medio ambiente y está ansiosa por trabajar por causas sostenibles.

El sector climate tech dependen en gran medida de la innovación

No podemos hablar de innovación en el sector climate tech sin mencionar la tecnología de inteligencia artificial. Esto se debe a que la IA ha cambiado las reglas del juego para casi todas las industrias durante la última década, y tiene un papel importante que desempeñar para superar estos desafíos a que se enfrenta la economía verde.

La inteligencia artificial (IA) se está utilizando para reducir la contaminación y reducir los costes, lo que puede ayudar a las empresas a ser más eficientes y, por lo tanto, ayudar con sus iniciativas de crecimiento. Incluso las empresas tecnológicas como Google y Amazon utilizan IA para detectar niveles de contaminación en las ciudades y ajustar los termostatos en consecuencia.

En resumen, la IA está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Y solo está mejorando.

Pero hay otra razón por la que la IA es tan importante: nos ayuda a resolver problemas que los humanos simplemente no podemos manejar solos. Por ejemplo, la IA ahora puede identificar patrones en conjuntos de datos que los analistas humanos tardarían años en descubrir.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Por un lado, significa que el sector climate tech dependerá más que nunca de la IA.

Casos de uso habilitados para IA por empresas climate tech

Las empresas de tecnología climática no pueden evitar la inteligencia artificial si quieren mejorar sus modelos de negocio y lograr un crecimiento sostenible. Deben seguir el ritmo de las innovaciones de la IA para maximizar su desempeño y, por lo tanto, poder contratar a los mejores talentos tecnológicos.

Un estudio realizado por el Capgemini Research Institute podría brindar una comparación entre estos beneficios logrados en los últimos dos años con los esperados en los próximos tres a cinco años.

Las empresas climate tech se enfrentan a problemas similares a los de las startups tradicionales en lo que respecta a su capacidad de escalar.

La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar con esta escala. Pero el truco aquí es que las inteligencias artificiales tienen su propio conjunto de desafíos cuando intentan escalar, que incluyen una mayor inversión y la contratación de un equipo de IA capacitado.