El mercado de la tecnología climática: una descripción general

El mercado Climate Tech es uno de los mercados de más rápido crecimiento en los últimos años. La presión política y la conciencia social, relacionados con los crecientes peligros del cambio climático, son los factores que impulsan a las empresas a confiar en las nuevas tecnologías climática para la descarbonización.

El término «Climate Tech» no se ha utilizado en los países de habla alemana durante mucho tiempo. Hace unos 15 años, surgió el término «tecnología limpia» para las «tecnologías limpias», algunas de las cuales ahora también se clasifican como tecnología climática (por ejemplo, células solares CIGS, energía solar térmica o biocombustibles celulósicos). Entre 2006 y 2014, estas nuevas empresas de tecnología limpia se extinguieron. Por diversas razones, los inversores ya no creían en estas tecnologías. Como resultado, muchas empresas de tecnología limpia quebraron y se perdieron grandes cantidades de capital.

Con el fin de atraer nuevos inversores y porque el tema del cambio climático es política y socialmente más actual e importante que nunca, hoy se utiliza el término «tecnología climática». Sin embargo, la tecnología climática es un campo mucho más amplio, ya que incluye todas las tecnologías que se relacionan explícitamente con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia de la vecina área “Green Tech”, Climate Tech no se centra en tecnologías para el medio ambiente y la sostenibilidad, sino exclusivamente en productos y servicios que tienen un efecto positivo en la mejora de las emisiones de GEI y aportan soluciones para un mundo climáticamente neutro.